Contra la experimentación de cosméticos en animales

En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:
  • experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida,
  • la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohibe la venta y el márketing de estos productos.
Sin embargo, tres tipos de experimentos con animales eran excluídos de esta prohibición; cuya ilegalidad será efectiva en la segunda fase, a partir de marzo de 2013:

1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la "sensibilización de la piel" (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).

2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.

3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.

Esto quiere decir que, hasta marzo de 2013, más animales seguirán muriendo a causa de estas tres pruebas de toxicidad de productos cosméticos.

En la investigación cosmética se llevan a cabo dolorosos experimentos en cientos de miles de animales cada año, incluyendo conejos, cobayas, ratas, ratones. Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
 
De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, más de 12 millones de animales son usados en investigaciones de la UE cada año. Esto equivale a 137 animales sufriendo crueles y dolorosos experimentos cada 10 minutos.
  • Los 27 países de la UE reportaron en 2008 el uso de: 24,199 perros, 312.681 conejos, 649.183 aves, 10.449 monos.
  • Investigaciones recientes de la British Union Against Vivisection (BUAV) y el Dr. Hadwen Trust sugieren que más de 115 millones de vertebrados podrían ser usados en experimentación en todo el mundo cada año. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwan y Brasil.
  • En Europa, sólo Francia, Reino Unido y Alemania usan más del 55% del número total de animales utilizados en toda Europa.
  • Un 56% de los monos del "viejo mundo" (como macacos) usados en experimentos aún son importados para investigaciones dentro de la Unión Europea.
  • Comparado con las últimas estadísticas UE del 2005, el número de animales usados en la experimentación ha aumentado considerablemente: en España más de un 51%, en Estonia (más de un 610%), Irlanda (más de 197%), Austria (más de 32%) y Portugal (más de 22%)

La Unión Europea se comprometió a prohibir la venta de todos los nuevos cosméticos probados en animales para 2013. Sin embargo, sus funcionarios se están planteando prorrogar este plazo. Y ello a pesar de la oposición pública a los cosméticos probados en animales y a la prohibición de las pruebas de cosméticos en animales vigente en la Unión Europea.*

( *Puedes firmar la petición en contra de esta moratoria pinchando AQUÍ)

 Fuente: European Commission (2010) Sixth Report on the Statistics on the Number of Animals used for Experimental and other Scientific Purposes in the Member States of the European Union. Tomado de la web oficial de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE) 

Todo esto es algo muy triste e incomprensible teniendo en cuenta que existen ingredientes totalmente naturales que aportan muchísimos beneficios que son seguros, efectivos, con una calidad muy superior a la de otras sustancias artificiales y que está más que demostrado que no suponen ningún peligro para nuestra salud. Los productos de Blue Bird no están probados en animales puesto que los elaboramos de forma artesanal con ingredientes totalmente naturales que no necesitan ser testados de esta forma.


Producto Solidario

"El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter
 que puede afirmarse con seguridad que todo aquel cruel para los animales
 no puede ser un hombre bueno." 
Arthur Schopenhauer.
En Blue Bird queremos apoyar a qu
ienes ayudan a animales maltratados o abandonados.
 No es mucho lo que podemos hacer pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados. 
Por eso donaremos el 20% de las ventas de nuestro exfoliante corporal 
a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid.
(incluídos los de los packs de regalo)

Packs de Navidad Blue Bird


 
 
Packs de productos Blue Bird para regalar en Navidad.
Todos los packs vienen en una caja inspirada en las clásicas americanas de picnic.
Cada caja se decora de forma diferente con motivos navideños y todasi ncluyen unos clinex decorados.
Todos nuestros productos son hechos a mano y sin conservantes.
No almacenamos, sino que los hacemos "a demanda" para entregarlos frescos.
Por eso os pedimos que hagáis vuestros encargos con tiempo suficiente
 ¡¡Muchas gracias!!
(Para cualquier duda: bluebird.cosmetica@gmail.com)