Contra la experimentación de cosméticos en animales

En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:
  • experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida,
  • la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohibe la venta y el márketing de estos productos.
Sin embargo, tres tipos de experimentos con animales eran excluídos de esta prohibición; cuya ilegalidad será efectiva en la segunda fase, a partir de marzo de 2013:

1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la "sensibilización de la piel" (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).

2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.

3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.

Esto quiere decir que, hasta marzo de 2013, más animales seguirán muriendo a causa de estas tres pruebas de toxicidad de productos cosméticos.

En la investigación cosmética se llevan a cabo dolorosos experimentos en cientos de miles de animales cada año, incluyendo conejos, cobayas, ratas, ratones. Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
 
De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, más de 12 millones de animales son usados en investigaciones de la UE cada año. Esto equivale a 137 animales sufriendo crueles y dolorosos experimentos cada 10 minutos.
  • Los 27 países de la UE reportaron en 2008 el uso de: 24,199 perros, 312.681 conejos, 649.183 aves, 10.449 monos.
  • Investigaciones recientes de la British Union Against Vivisection (BUAV) y el Dr. Hadwen Trust sugieren que más de 115 millones de vertebrados podrían ser usados en experimentación en todo el mundo cada año. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwan y Brasil.
  • En Europa, sólo Francia, Reino Unido y Alemania usan más del 55% del número total de animales utilizados en toda Europa.
  • Un 56% de los monos del "viejo mundo" (como macacos) usados en experimentos aún son importados para investigaciones dentro de la Unión Europea.
  • Comparado con las últimas estadísticas UE del 2005, el número de animales usados en la experimentación ha aumentado considerablemente: en España más de un 51%, en Estonia (más de un 610%), Irlanda (más de 197%), Austria (más de 32%) y Portugal (más de 22%)

La Unión Europea se comprometió a prohibir la venta de todos los nuevos cosméticos probados en animales para 2013. Sin embargo, sus funcionarios se están planteando prorrogar este plazo. Y ello a pesar de la oposición pública a los cosméticos probados en animales y a la prohibición de las pruebas de cosméticos en animales vigente en la Unión Europea.*

( *Puedes firmar la petición en contra de esta moratoria pinchando AQUÍ)

 Fuente: European Commission (2010) Sixth Report on the Statistics on the Number of Animals used for Experimental and other Scientific Purposes in the Member States of the European Union. Tomado de la web oficial de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE) 

Todo esto es algo muy triste e incomprensible teniendo en cuenta que existen ingredientes totalmente naturales que aportan muchísimos beneficios que son seguros, efectivos, con una calidad muy superior a la de otras sustancias artificiales y que está más que demostrado que no suponen ningún peligro para nuestra salud. Los productos de Blue Bird no están probados en animales puesto que los elaboramos de forma artesanal con ingredientes totalmente naturales que no necesitan ser testados de esta forma.


Producto Solidario

"El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter
 que puede afirmarse con seguridad que todo aquel cruel para los animales
 no puede ser un hombre bueno." 
Arthur Schopenhauer.
En Blue Bird queremos apoyar a qu
ienes ayudan a animales maltratados o abandonados.
 No es mucho lo que podemos hacer pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados. 
Por eso donaremos el 20% de las ventas de nuestro exfoliante corporal 
a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid.
(incluídos los de los packs de regalo)

Packs de Navidad Blue Bird


 
 
Packs de productos Blue Bird para regalar en Navidad.
Todos los packs vienen en una caja inspirada en las clásicas americanas de picnic.
Cada caja se decora de forma diferente con motivos navideños y todasi ncluyen unos clinex decorados.
Todos nuestros productos son hechos a mano y sin conservantes.
No almacenamos, sino que los hacemos "a demanda" para entregarlos frescos.
Por eso os pedimos que hagáis vuestros encargos con tiempo suficiente
 ¡¡Muchas gracias!!
(Para cualquier duda: bluebird.cosmetica@gmail.com)
 








 

¿Qué diferencia hay entre la leche corporal y la crema hidratante Blue Bird?


Por un consumo responsable esta Navidad


Se acerca la Navidad, y antes de que empiece la locura de las compras
 en Blue Bird queremos apoyar a los artesanos y pequeñas marcas nacionales. 
Nos gustaría que este año te olvides 
de las grandes superficies y las cosas "made in China"
 y compres tus regalos con cabeza y corazón. 
Hay miles de productos artesanales de calidad para hacer regalos originales y bonitos. 
Siempre es importante consumir de manera responsable, 
pero en tiempos de crisis más aún. 
Así que antes de comprar algo piensa 
qué hay detrás de ese producto, 
quién lo ha fabricado, 
de qué manera y dónde. 
Así sí que será un Navidad más feliz para todos.

¿Qué hay dentro de mi champú?


Si alguna vez te has preguntado por qué cuando eras pequeña el pelo te duraba limpio varios días, lo tenías brillante, suelto y sano y ahora no te dura limpio ni 24 horas, o por el contrario lo notas apagado, quebradizo y seco, o peor, una combinación de ambas cosas, tal vez te interese leer esto y empezar a cambiar tus hábitos.


Empezaremos por hacer un brevísimo recorrido por la historia del champú, palabra que viene del inglés "shampoo" y que y significaba originalmente "masajear":


El término champú, fué introducido en Gran Bretaña por un inmigrante indio que abrió unos "baños de shampoo" en Brighton en 1759. Por aquel entonces se trataba de algo parecido a un baño turco, un masaje terapéutico indio.


Más tarde, los peluqueros ingleses lavarían el pelo hirviendo jabón en agua y añadiendo hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia.


Kasey Herbert  fué el primer fabricante de champú ("Shaempoo"), que se vendía en Londres y era un producto parecido al jabón ya que ambos contenían surfactantes, que es un tipo de detergente.


El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso). Sin embargo no era un producto que se utilizara de forma cotidiana, esto no ha sido así hasta la década de los setenta aproximadamente.



Anuncio del champú "Drene" de los años 40

El objetivo principal del uso del champú es eliminar la grasa del cabello porque la grasa que produce el cuero cabelludo, como cualquier grasa, no es soluble en agua. Para esto se utilizan componentes que reciben el nombre de "tensioactivos".

El tensioactivo más utilizado hoy en día en la cosmética "normal" (la que encuentras en cualquier supermercado) es el Lauril Sulfato de Sodio, diminutivo de Lauril Eter Sulfato de Sodio (en inglés Sodium Lauryl Ether Sulfate). Es un compuesto que se utiliza también en productos industriales tales como jabón para lavado de coches, desengrasantes de motores y limpiadores de suelo. La pregunta es ¿por qué se utiliza para lavar el pelo un producto tan agresivo si nuestras cabezas no son sartenes y la grasa que produce el cuero cabelludo no es aceite de motor? La respuesta es bastante sencilla: es muy barato y produce mucha espuma. Aunque no te lo creas el efecto espumoso de los jabones no mejora la capacidad de limpieza, pero se añade para lograr que el producto sea visualmente más atractivo y se venda más.


El Lauril Sulfato de Sodio no es el único tensioactivo que se encuentra en los champús y geles convencionales, se añaden muchos más, algunos para que no notemos la irritación que nos produce, otros para espesar el producto, otros para mejorar la consistencia... y todos ellos son detergentes que están actuando en tu pelo y en tu cuero cabelludo, resecándolo y quitándole humedad a tu pelo.


Por si esto fuera poco, además de los tensioactivos, también añaden sales, para estabilizar el Ph, alcoholes y conservantes (parabenos) para que puedan durar meses y así poder almacenar el producto sumando beneficios económicos.


Todos estos ingredientes químicos destrozan literalmente tu pelo. Es como lavar un pañuelo de seda con lejía industrial. Además el cuero cabelludo que produce grasa para protegerse, es agredido al eliminarla con algo tan fuerte y reacciona produciendo aún más grasa por lo que comienza un círculo vicioso en el que cada vez te dura menos el pelo limpio y lo lavas más, agravando el problema.


Todas estas cosas desde luego no son tan evidentes, seguramente cuando te lavas el pelo lo tienes impecable y no parece que tengas la cabeza irritada o el pelo deshidratado, esto es porque la mayoría solemos usar acondicionador.


El problema de los acondicionadores es que su uso se hace imprescindible con este tipo de champús que dejan la cutícula del pelo dañada. Lo suyo sería que un acondicionador se limitara a hidratar y fortalecer el pelo, en cambio, lo que hacen es añadir siliconas.


Las siliconas actúan sellando la cutícula del cabello y en principio protegiendo el pelo de agresiones externas (como las planchas, el secador, etc.) el problema es que no son solubles en agua, y si no se eliminan terminan acumulándose. Incluso hay algunas siliconas que son tan poco solubles que por eso es necesario el uso de un ingrediente tan fuerte como el Lauril Sulfato de Sodio. Por ese motivo las marcas de champús aconsejan utilizar su champú junto con su acondicionador y no con otro. El uso de estos acondicionadores con siliconas además puede provocar que el pelo se apelmace y si no son eliminadas correctamente incluso puede quedar pegajoso y dar la sensación de que no te has aclarado bien el pelo.


Es la pescadilla que se muerde la cola, primero se utiliza un detergente que te limpia el pelo, pero de forma tan agresiva que hace necesario el uso de acondicionador para paliar los daños y este mismo acondicionador deja restos que no pueden ser eliminados nada más que con ese mismo champú. Y todo esto mientras tienes que lavar tu pelo cada vez más a menudo. Negocio redondo.


La mayoría de los problemas de grasa, dermatitis atópica, sequedad, caída del pelo, etc. se deben en mucha medida a la inclusión de estos ingredientes en nuestros productos de higiene.


¿Qué se puede hacer para evitarlo? Existe una nueva corriende llamada "no-poo" que básicamente propone no utilizar champú para lavarse el pelo y utilizar en cambio bicarbonato sódico y vinagre de manzana, en otros casos lavando el pelo sólo con acondicionadores sin siliconas, yema de huevo y , cerveza, o sólo con agua... de manera que el pelo se "desintoxique" de todos los químicos que hemos utilizado contra él durante tanto tiempo.


Otra opción menos radical y mucho más simple es informarnos acerca de qué ingredientes debemos evitar a la hora de comprar nuestros productos para el pelo. Para saber cuánta cantidad lleva de cada ingrediente, basta con fijarse en el orden de aparición, los ingredientes que aparecen primero son los más abundantes.


Lista de algunos ingredientes a evitar en nuestros champús y acondicionadores:


Los PEGs (glicol polietileno): Sustancias emulgentes que se utilizan para cuajar el agua a las grasas o detergentes. En sí mismas no son tóxicas pero contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda expuesto y es más vulnerable. La piel y el organismo se hacen más receptivos a otras sustancias incluídas las tóxicas. No se permite utilizar más de cinco PEGs en un mismo producto y pueden reconocerse porque suelen aparecer con las siglas PEG seguidas de un número (su peso molecular) o con las letras eth al final como steareth, ceteareth o sodium lateth sulfate (que no es lo mismo que el lauryl sulfato de sodio)

También son siliconas los ingredientes que acaben o empiecen en ono, conol-, -xane.

Lauryl sulfato de sodio: Del que ya hemos hablado. Detergente muy irritante utilizado en el 90% de los champús y dentífricos convencionales que se encuentran en el mercado. Su efecto es tal que, por el simple contacto con la piel, se absorbe y se almacena en los tejidos del corazón, el hígado, los pulmones, los ojos y hasta el cerebro. Y su listado de efectos adversos no termina ahí ya que se sabe que también afecta al sistema inmune, interactúa con otros ingredientes favoreciendo la aparición de cáncer y en cantidades suficientes puede modificar el material genético contenido en las células. De hecho, en los laboratorios se utiliza para inducir mutaciones en bacterias. Además, al menos en animales, causa problemas de pigmentación en la piel, corroe los folículos pilosos y retarda el crecimiento del pelo.


Diethanolamine (DEA):  Se trata de una base detergente y espesante que figura en la etiqueta de más de 600 productos cosméticos y para el hogar. Sobre esta sustancia el doctor Samuel Epstin -profesor de Salud Ambiental de la Universidad de Illinois (Estados Unidos)- afirma que, aplicada en repetidas ocasiones sobre la piel de ratas, hace aumentar exponencialmente la incidencia de cánceres de hígado y de riñón. Afirmaciones sobre su peligrosidad que serían corroboradas por John Bally -supervisor de la División de Cosméticos de la Food and Drugs Administration o FDA (la "Agencia del Medicamento" estadounidense)- al reconocer que diversos estudios han establecido el riesgo que implica una exposición continua a ella, especialmente en el caso de los niños.


Colorantes: Son sustancias que se emplean para darle el color deseado a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes, etc. Pues bien, muchos de ellos han demostrado -al menos en animales- ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN. Se les puede reconocer porque sus denominaciones incluyen las sílabas anilin o anilid -por ejemplo, el acetanilid- o por otras fórmulas más sencillas como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73) o Pigment (Pigment Green 7).  



Liberadores de formaldehído: Se trata de uno de los conservantes más utilizados por ser un potente antimicótico. De ahí que se utilice incluso en la fabricación de materiales de construcción y de muebles ya que previene y evita la aparición de moho y hongos. Es altamente cancerígeno por inhalación. Además exponerse a él puede causar dolores articulares, de cabeza o de pecho así como alergia, irritación y envejecimiento prematuro de la piel, daño en las membranas celulares y malformaciones en los fetos. Su uso está prohibido en cosmética pero como es un conservante muy barato y efectivo la industria se las ha ingeniado para crear sustancias que directamente no se pueden considerar formaldehídos pero que lo liberan. ¿Cómo reconocerlas? De dos formas. Una es fijarse en los ingredientes que se acompañan de la palabra urea como diazolidinil urea, imidazolidinil urea o poliximetileno urea (no debe confundirse con la urea que se encuentra en la sangre y que es el resultado del metabolismo de las proteínas). La otra forma de identificar estas sustancias es fijarse en que llevan las letras DM delante del nombre del conservante químico como es el caso de la DM hidantoina. Los mencionados no son los únicos conservantes liberadores de formaldehído. También lo hacen el dimetil oxazolidino, el armilacetato o el alkifenol. 


Escena de "Out of Africa"

EL PUNTO DE VISTA DE BLUE BIRD:

En Blue Bird hacemos a mano todos nuestros productos utilizando ingredientes naturales. No utilizamos conservantes, ni colorantes, ni siliconas, ni fragancias artificiales. Creemos que es importante volver a lo natural para el cuidado de nuestra piel y nuestro pelo. Nuestros champús están hechos con pocos ingredientes, pero de calidad. 


En primer lugar, la base de nuestros champús (y nuestros geles) es una infusión de hierbas, elegidas por sus propiedades beneficiosas para cada tipo de pelo. Esta infusión se hace con agua destilada y es el 75% del volumen del producto.


Utilizamos además un tensioactivo no iónico, derivado del aceite de coco, 100% biodegradable. Es el mejor sustituto de los sulfatos para limpiar nuestro cabello. No es irritante, pero tiene la capacidad de remover la acumulación de productos en nuestro pelo y la suciedad del cuero cabelludo. Y por si esto no fuera suficiente, no reseca de la misma forma que lo hacen el resto de los sulfatos, por lo que puede usarse a lo largo de todo el pelo si se desea.


Además, añadimos un "extra" natural dependiendo de los distintos tipos de cabello como aceite de germen de trigo, que nutre e hidrata o el vinagre de manzana que protege contra la caspa. Y un poco de pectina de manzana para que la mezcla gane un poquito de espesor.


Por último, no añadimos fragancias artificiales, sino aceites esenciales naturales.


Y nada más. Comparado con la lista de ingredientes de cualquier champú parece mentira, pero creemos que no es cuestión de añadir más componentes, sino de seleccionar los que son mejores.

Barras de Masaje Blue Bird... de nuevo disponibles!!

Cosas buenas que trae el otoño: 
Ya están de nuevo disponibles nuestras maravillosas 
BARRAS DE MASAJE.
Aceite de masaje sólido que se deshace con el calor corporal

 al entrar en contacto con la piel.
Hechas con aceite de coco, cera de abejas y aceites esenciales.
Hay tres olores a elegir: bergamota y benjui, menta y romero o el clásico de lavanda. 
ADVERTENCIA: ¡¡son áltamente adictivas!!


Un domingo cualquiera...

¿Quién dice que un domingo por la tarde no puede ser productivo?
 Aquí tenemos unos encarguitos listos para entregar la semana que viene!! :)


Exfoliante Corporal Blue Bird (100 ml.)

El nuevo producto de Blue Bird, para que renueves tu piel después del verano. Hecho con ingredientes naturales. Utilízalo en la ducha, después del gel, aplicándolo con un suave masaje sobre la piel húmeda. Limpia tu piel en profundidad eliminando impurezas y células muertas, activa la circulación y combate la celulitis. Un sólo producto que deja tu piel suave, hidratada y perfumada en un sólo paso.

Hecho con semillas de amapola, aceite de coco, azúcar, miel y aceite esencial de pomelo.


 

Taller de cosmética natural con The Good Food Company!!

Se acaba el verano ¡¡pero no nos da nada de pena!! Porque este otoño nos esperan muchas cosas buenas y planes divertidos.
Por ejemplo el TALLER DE COSMÉTICA NATURAL que vamos a hacer con The Good Food Company!!!
El día 6 DE OCTUBRE, SÁBADO tenemos un PLANAZO para tí:
Te enseñaremos a hacer tus propios cosméticos de forma artesanal y con ingredientes naturales, y mientras podrás disfrutar del buenísimo desayuno que prepararán las chicas de The Good Food Company.
APÚNTATE YA CON TUS AMIGAS PORQUE LAS PLAZAS SON LIMITADAS. Puedes hacerlo escribiendo a info@thegoodfoodcompany.es o a bluebird.cosmetica@gmail.com


Retirados 11 cosméticos de la marca blanca de Mercadona "Deliplus"

Fuente:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/14/valencia/1344948394_813214.html

Mercadona ha retirado 11 productos cosméticos de su marca blanca Deliplus, después de que la Agencia Española del Medicamento instara a la empresa fabricante, RNB, a cambiar la fórmula con la que eran producidos, a pesar de que según el Ministerio de Sanidad no entrañaban “ningún riesgo para la salud”.

La Agencia Española del Medicamento trasladó la petición a RNB tras comprobar que 11 cremas y lociones contenían dos elementos que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto.

Se trata de un corrector del pH (la trietanolamina) y de un conservante (bronopol). El riesgo proviene de que su unión puede generar nitrosamina. A pesar de contener los dos elementos, ha explicado RNB, los 11 productos que fabricaba no generaban la nitrosamina, y así lo demostraron a la Agencia Española del Medicamento, por lo que no existía riesgo sanitario.

A pesar de ello, la Agencia Española del Medicamento instó a la empresa a no mantener el corrector del pH y el conservante juntos en los mismos cosméticos, y el fabricante cambió la fórmula para adecuarse a dicha indicación.

Mercadona, según ha señalado un portavoz, decidió “voluntariamente” retirar los productos con la fórmula antigua a finales de julio. La cadena de supermercados no estaba obligada a hacerlo, porque la Agencia Española del Medicamento no decretó una alarma sanitaria, tras comprobar que los productos no eran peligrosos y verificar la disposición del fabricante. Pese a ello, Mercadona se ha ofrecido a cambiar a los clientes los productos elaborados con la fórmula antigua.

La combinación de la trietanolamina y del bronopol puede, en ciertos casos, generar nitrosamina, un compuesto químico que algunos estudios relacionan con ciertos tipos de cáncer, según indicó un portavoz de RNB. Como en las 11 cremas y lociones retiradas no se generaba la nitrosamina, ha añadido, el riesgo para la salud fue nulo.

Un extremo en el que coincide el Ministerio de Sanidad, que ha trasmitido que no se ha producido riesgo alguno, y que la nitrosamina, que se encuentra en alimentos comunes como el bacon, solo puede plantear riesgos si se produce una larga exposición a la misma.

Como medida de seguridad adicional, ha señalado RNB, los nuevos artículos con la fórmula adecuada a la normativa tienen un código de barras distinto a los anteriores. Ello permitirá que, en el caso de que algún cosmético antiguo se hubiese quedado en los establecimientos, sería detectado al pasarlo por caja.

Los 11 productos que fueron retirados y que ahora ya cuentan con una nueva fórmula son los siguientes: Solcare loción after sun hidratante; Solcare loción after sun luminosidad; Solcare gel after sun aloe vera; Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva; Deliplus crema de manos nutritiva; Deliplus hidratante corporal con aloe; Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad; Deliplus hidrantante corporal reafirmante; Deliplus hidratante antisequedad para pies; Deliplus nutritiva corporal con almendras y Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

RNB afirmó que en ningún momento violó la normativa. Lo que ocurrió, según un portavoz, fue que se produjo un cambio en la misma. El fabricante interpretó que la nueva regulación establecía que el corrector del pH y el conservante no podían estar juntos en el mismo producto cuando generasen nitrosamina. Como en sus 11 productos no sucedía, los mantuvieron. Pero la Agencia Española del Medicamento instó a la empresa, aun así, a no combinarlos, lo que fue aceptado por el fabricante. El organismo sanitario ha procedido a archivar las actuaciones.

RNB es uno de los varios fabricantes que suministran productos a Mercadona bajo la marca Deliplus. Es lo que en el lenguaje de la cadena de supermercados se llama interproveedor, una empresa cuya relación con Mercadona es tan estrecha que a menudo acuerdan por adelantado, por ejemplo, qué cantidad de un producto va a fabricar al cabo de un año.

Los 11 productos retirados

  • Solcare loción after sun hidratante.
  • Solcare loción after sun luminosidad.
  • Solcare gel after sun aloe vera.
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
  • Deliplus crema de manos nutritiva.
  • Deliplus hidratante corporal con aloe.
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies.
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras.
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

Ingredientes Blue Bird: la Manteca de Karité

Manteca de Karité
 Esta manteca procede del árbol de Karité, extrayéndose de sus nueces. Un árbol de hasta 15 metros de altura que crece en las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de Karité significa "árbol de mantequilla". Este árbol puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro.

Ha sido durante mucho tiempo el único cosmético de las mujeres africanas que lo viene utilizando como poderoso hidratante, para evitar la descamación de la piel, así como para cuidar y proteger los cabellos secos y estropeados. Es utilizado habitualmente y con sorprendentes resultados como alternativa natural a la cortisona en casos de dermatitis atópica o eczema incluso en los más pequeños de la casa.

Los africanos desde tiempos inmemoriales cocinan la pulpa y la cáscara según recetas tradicionales de cada región. La grasa de la manteca de karité, que viene de la simiente, es un condimento como nuestra mantequilla o margarina utilizada en salsas y frituras.

Este excelente ingrediente está presente en muchas de los productos de Blue Bird como el bálsamo labial, la crema de manos y muchos más. Nos encanta porque hidrata y protege incluso las pieles más delicadas y sensibles.

La manteca de Karité está compuesta principalmente de ácido palmítico,ácido esteárico, ácido oleico, ácido linolénico, ácido linoleico, y una fracción insaponificable que le confiere una gran capacidad hidratante y emoliente.

Contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequinas (que también se encuentran en el té verde).  Se han detectado otros compuestos específicos como alcoholes triterpénicos, cuya propiedad de reducir la inflamación; ésteres de ácidos cinámicos, que tienen una capacidad limitada de absorber radiación ultravioleta (UV), y lupeol, que impide los efectos del envejecimiento de la piel inhibiendo enzimas que degradan las proteínas de la piel. La manteca de karité protege la piel estimulando la producción de proteínas estructurales por células dérmicas especializadas.

Se conoce sobre todo a esta grasa por sus propiedades hidratantes por lo que es utilizada en la composición de numerosos preparados de la industria cosmética. Es un producto 100% natural y puro. No lleva aditamentos químicos ni orgánicos. Se obtiene por prensado. Se envasa en caliente y al enfriarse se granula levemente. Su consistencia pastosa se funde a 28 ° C dando lugar a una sustancia tipo aceitosa.

Este ingrediente destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitaminas que refuerzan las membranas celulares.

Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.El uso continuado de este ingrediente tiene efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel.

La manteca de Karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel y calma las pieles irritadas.

Es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, también para la nariz irritada por las alergias o los resfriados.

Durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.

Fruto del árbol de Karité

Ingredientes Blue Bird: El aceite de almendras dulces

Flor de Almendro
El aceite de almendras dulces (prunus dulci) está presente en muchos de los productos de Blue Bird, ya que es un aceite natural con muchas cualidades beneficiosas para la piel y rico en vitaminas.

En virtud de sus excelentes propiedades hidratantes y dermoprotectoras, se puede considerar a todos los efectos un aceite universal indicado en numerosos preparados. Constituye de hecho una gran alternativa natural a otros productos menos nutritivos para la piel y menos naturales. 

El aceite de almendras dulces se ha usado durante muchos años por sus propiedades estéticas y sus beneficios para la salud. Se introduce en toda clase de composiciones cosméticas ya que su sola presencia dota al producto de propiedades suavizantes para la piel. De esta manera, se convierte en un aliado ideal para combatir cualquier problema cutáneo.

Si bien puede obtenerse mediante la técnica de prensado en frío, suele tener mayor presentación como cosmético en aceite refinado. La particularidad del aceite de almendras dulces refinado se basa principalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío, por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.

Las almendras son ricas en grasas saludables, proteínas, minerales y vitaminas. El resultado, es un aceite con múltiples propiedades para la belleza y la salud. Puede usarse el aceite puro, o también combinarse con otros debido a su gran tolerancia para acoplarse a otros aceites y sumar así sus beneficios.

Para la piel, se puede usar aplicándolo directamente como aceite de cuerpo o facial o sumado a otros ingredientes. Al aplicarlo sobre la piel se usa para masajes o para calmar e hidratar lugares con problemas de sequedad, por ejemplo. También se puede usar en aromaterapia, ya sea como aceite portador o para diluir aceites esenciales.
Es rico en vitaminas A, B y E, por lo que es un potente ingrediente antienvejecimiento. Sus propiedades suavizantes, hidratantes y antiinflamatorias, hacen que sea un producto idóneo para todo tipo de cremas, y en especial para las pieles secas, ya que consigue suavizar la piel incluso cuando está muy seca o escamosa. También sirve para combatir y suavizar arrugas y estrías. No solo aporta ventajas para la piel, también para el pelo. Está especialmente indicado para cabellos castigados y secos, ya que este aceite les proporciona mucha suavidad. 
Los beneficios del aceite de almendras no se limitan al campo del cuidado cosmético sino que tiene otras cualidades saludables y se utiliza también para tratar desórdenes digestivos, para reforzar la memoria y la concentración y para tratar problemas de colesterol.
Prunus Dulci

Ingredientes Blue Bird: La rosa mosqueta

Flor de Rosa Mosqueta
En Blue Bird seleccionamos los mejores ingredientes naturales para nuestros productos. La rosa mosqueta forma parte de algunas de nuestras fórmulas como la crema de manos, la crema facial para piel mixta, o la leche corporal para piel normal.

La rosa mosqueta es una planta perteneciente a la familia Rosaceae, que engloba a tres especies, Rosa moschata, Rosa canina y Rosa rubiginosa. Es un arbusto de ramas delgadas, flexibles y muy espinosas, que puede sobrepasar los 2 metros de altura. Sus flores son rosadas y cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada. De sus semillas se obtiene el aceite de rosa mosqueta.

El aceite de rosa mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (EFAs), linoleico y linolénico, 77%, los cuales son en parte responsables de la beneficiosa acción del aceite de rosa mosqueta en la regeneración de la piel. Además, la cáscara pulposa de sus semillas presenta un alto contenido de vitamina C.

 Las propiedades únicas de este aceite fueron descubiertas a través de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile.

El estudio se basó en las propiedades cicatrizantes del aceite de rosa mosqueta en 180 pacientes que tenían cicatrices debidas a cirugías, quemaduras y otras afecciones que provocaban envejecimiento prematuro de la piel. Los resultados fueron asombrosos. La aplicación continuada del aceite de rosa mosqueta ayudaba de manera efectiva a atenuar cicatrices y arrugas y a prevenir el envejecimiento. A partir de esta primera investigación, han surgido numerosos estudios sobre las propiedades de la rosa mosqueta, tanto en Chile como en otros países.

El aceite de rosa mosqueta contiene vitamina A, que ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento de la piel, asiste en la regeneración celular, y promueve el incremento de los niveles de colágeno y elastina. Esto resulta en piel más firme, más suave, con mayor elasticidad y con apariencia más juvenil. También contiene alta cantidad de ácidos grasos y vitamina E, que fomentan aún más la piel saludable. Es rico en ácido linoléico y linolénico, sustancias nobles, indispensables para áreas en las cuales existen altos índices de proliferación de células nuevas, como las del rostro.

El aceite de rosa mosqueta ha sido utilizado exitosamente para tratar los siguientes problemas de la piel:

- Estrías
- Daño por sobreexposición al sol
- Cicatrices por cirugías, por quemaduras o por acné
- Eczema
- Psoriasis
- Arrugas y envejecimiento prematuro
- Hiperpigmentación
- Dermatitis
- Quemaduras, por el sol y por radiación
- Marcas de la edad
- Uñas quebradizas
- Cabello seco y dañado.

Su carencia de olor, su textura y su pH de 5.1 hacen que se adecue perfectamente a la piel. No tiene efectos secundarios, es muy liviano, se absorbe rápidamente y tiene una textura ideal para el tratamiento local.

Fruto de Rosa Mosqueta

Ingredientes Blue Bird

¿Quieres saber más acerca de los ingredientes
 que utilizamos para hacer nuestros productos?
 En las entradas con la etiqueta "Ingredientes Blue Bird" 
encontrarás información acerca de las propiedades y beneficios
 de los ingredientes naturales que componen nuestras fórmulas,
 como el aceite de rosa mosqueta, el romero, la caléndula y muchos más...


Historia de los cosméticos

Vídeo de la campaña de Safe Cosmetics. Muy ilustrativo sobre la industria cosmética:


Si quieres puedes verlo doblado al español (aunque está doblado por un máquina y hay partes que habla un poco rápido, pero se entiende bastante bien)

Parabenos


Los parabenos son un grupo de sustancias químicas (methylparaben, butylparaben, ethylparaben, benzylparaben, isobutylparaben, propylparaben) que son utilizadas como conservantes en lociones, acondicionadores, champús, geles de baño, desodorantes, etc.
Aunque existen recomendaciones sobre los límites de las concentraciones de los parabenos, éstas no tienen en cuenta el uso de múltiples parabenos en un sólo producto, ni la exposición a parabenos de un individuo proveniente de diferentes productos.

Según un estudio de la EPA (Environmental Protection Agency) los conservantes químicos llamados parabenos manifestaron actividad estrogénica en una variedad de exámenes. Esto significa que estas sustancias pueden imitar las hormonas de tu cuerpo y pueden actuar como disruptores e interfieren con el sistema endocrino (hipotálamo, ovarios, tiroides...) Se ha demostrado que los parabenos incrementan los niveles de estrógeno al interferir con la enzima que elimina el estrógeno. Esta enzima se encuentra en la piel; esto disminuye los contra-argumentos de que los parabenos no se absorben en el cuerpo lo suficiente como para ser problemáticos.

Otros estudios que han demostrado que los parabenos interfieren en la actividad hormonal: (1, 2, 3, 4, 5.)
Se han encontrado parabenos en biopsias de tumores cancerígenos en concentraciones similares a las encontradas en productos para el consumidor.
También se ha descubierto que las concentraciones de parabenos en la orina aumentaban después de la aplicación de cremas que contenían parabenos, aumentando la evidencia de que los parabenos aplicados en la piel son absorbidos.
Parabenos han sido encontrados en practicamente todas las muestras de orina en adultos de Estados Unidos pertenecientes a una variedad de etnias, niveles socio-económicos y geografía.

Es importante evitar los parabenos en tus cosméticos. Lee las etiquetas de los productos que estás utilizando. Son muy fáciles de identificar: Bencilparabeno, Butilparabeno, etc. Están presentes en casi todos los cosméticos, incluídos los que son para bebés.

Blue Bird HTM - Polvo para bebés

La manzanilla y la caléndula tienen propiedades antiinflamatorias,
 antisépticas y combaten las bacterias y los hongos.
 La arcilla blanca y la maicena absorven la humedad.
 La lavanda, además de potenciar los efectos beneficiosos 
de la manzanilla y la caléndula, proporciona un agradable olor relajante.

Los peligros del talco

 

Interesante artículo de Samuel S. Epstein, experto en prevención del cáncer, profesor emérito de Medicina Ambiental y Ocupacional de la Universidad Illinois en la Escuela de Salud Pública de Chicago; presidente de la Coalición Para Prevención Del Cáncer y ganador de la Gran Medalla de Oro Albert Schweitzer por Contribuciones Internacionales para Prevención del Cáncer. Ha escrito más de 200 artículos y 15 libros sobre las causas y la prevención del cáncer, incluído "toxic beauty" en 2009. Trata sobre los peligros de un producto muy utilizado en el aseo diario de muchísimas personas, sobre todo en bebés. El talco!! Pincha aquí para leer el original en inglés.

Traducción del artículo:

"Probablemente lo has usado, o te lo has rociado en algún momento de tu vida. Se procesa de un compuesto mineral suave de silicato de magnesio, y es llamado polvo de talco o simplemente talco.

El talco es comúnmente utilizado para reducir los sarpullidos y la irritación por el pañal en los bebés e infantes. Pero esta práctica es peligrosa. Ésta puede resultar en la inhalación de cantidades significativas de este polvo, causando irritación pulmonar crónica o aguda, conocida como talcosis. Este riesgo es fácilmente evitable pues la maicena es una alternativa segura y confiable.


Las mujeres han sido persuadidas por la publicidad para espolvorearse a sí mismas con talco para cubrir supuestos malos olores genitales. No es sorpresa que el talco se haya convertido en un símbolo de frescura y limpieza por más de cinco décadas.


La primera advertencia de los peligros del talco en el área genital llegó en un reporte de 1971 con la identificación de partículas de talco en cánceres de ovario, un hallazgo duramente rechazado por el Dr. G. Y. Hildick-Smith, el director médico de Johnson & Johnson. Sin embargo, una subsecuente publicación en el prestigioso The Lancet advirtió que "Los potenciales peligrosos del talco ... en el ovario ... no deberían ser ignorados".


Esta advertencia fue confirmada en una publicación de 1992 en Obstetrics & Gynecology, la cual reportó que el uso frecuente de talco de una mujer en sus genitales aumentaba 3 veces su riesgo de cáncer de ovario. El talco en cuestión era de marca simple o genérico "polvo para bebé".


Después del informe de 1992, por lo menos una docena de otros importantes artículos científicos que documentaron la relación entre talco y cáncer de ovario fueron publicados en las principales revistas médicas tales como Cancer, The Lancet, y Oncology. El punto culminante de esta investigación en contra del talco vino en 2003 cuando la revista Anticancer Research publicó un meta-análisis o revisión a gran escala de 16 estudios previos publicados que involucraban a 11.933 mujeres; un aumento de 33% en el riesgo de cáncer de ovario fue confirmado.


No es de sorprenderse que la mortalidad por cáncer de ovario en mujeres de 65 años o más haya aumentado considerablemente, especialmente en mujeres de raza negra la cuales tienen un mayor índice de uso de talco que otras razas.


Casi 16.000 mujeres en Estados Unidos mueren por cáncer de ovario cada año, lo que significa que es cuarto cáncer fatal más común entre las mujeres. Algunos estiman que 1 de cada 5 mujeres se aplican talco regularmente en sus genitales. Este uso ocurre ya sea por aplicación directa o por los tampones, toallas higiénicas o diafragmas que han sido espolvoreados con talco.


Un mayor reconocimiento de los peligros del talco surgió incluso de la industria de los cosméticos. El presidente de Cosmetic Toiletry and Fragance Association (Asociación de Cosméticos de Tocador y Fragancia), Edward Kavanaugh, admitió en 2002 que el talco es tóxico y "puede llegar a los ovarios". Aún así, inexplicablemente, los fabricantes de talco no advierten a las mujeres que el talco podría ser peligroso para su salud.


Tampoco la FDA ha demostrado alguna preocupación por los peligros del talco. La admisión más cercana fue en 1993 cuando Acting Associate Commissioner for Legislative Affairs (Comisionado para Asuntos Legislativos) del Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) adimitió "estamos al tanto de que han habido reportes en la literatura médica entre el uso frecuente de talco en la zona perineal femenina durante varios años y el incremento de las probabilidades de desarrollar ciertos cánceres de ovario". Y después, sorprendentemente, dijo que "la FDA no está considerando prohibir, retringir o solicitar una advertencia en la etiqueta de los productos que contengan talco".


Conscientes de los daños extremos del talco y alarmados por la continua falta de respuesta del gobierno en 1994 Cancer Prevention Coalition (Coalición para Prevención del Cáncer), apoyado por New York Center for Constitutional Rights (Centro para los Derechos Constitucionales de Nueva York) presentó una petición a la FDA. Ésta solicitaba que el talco para uso genital debía ser etiquetado con una advertencia explícita de los riesgos de cáncer de ovario. Sin embargo, la FDA negó esta petición.


En mayo de 2008 Cancer Prevention Coalition presentó otra petición a la FDA. Ésta fue respaldada por una serie de grupos incluyendo Organic Consumers Association (Asociación de Consumidores Orgánicos), International Association for Humanitarian Medicine (Asociación Internacional para Medicina Humanitaria), y la Dra. Faye Williams de National Congress of Black Women (Congreso Nacional de Mujeres Negras). Se citó nueva evidencia científica acerca de los peligros del talco, y se solicitó que la FDA obligue a que todos los productos que contengan talco sean etiquetados con este tipo de advertencia: "La aplicación frecuente de talco en el área genital incrementa sustancialmente el riesgo de cáncer de ovario". Sin embargo, el Dr. Andrew von Eschenbach entonces comisionado de la FDA, no respondió a la petición."

Busca en la sección HTM (Hazlo tú mismo) la receta Blue Bird de polvo para bebés, 100% natural a base de maicena, camomila y caléndula.

Los peligros de la industria cosmética


En Blue Bird, queremos ayudarte a cuidarte de manera natural, por esto hemos creado un nuevo apartado en nuestro blog, con la etiqueta "¿sabías qué... ? " para que estés informado sobre todo lo que afecta al órgano más grande y absorvente que tenemos en nuestro cuerpo: la piel.

Lo mínimo que podemos hacer a la hora de elegir un cosmético es saber qué es lo que ponemos sobre nuestra piel, ya que terminará dentro de nuestro organismo. En esta sección encontrarás información sobre algunas de las sustancias nocivas presentes en los cosméticos.

La normativa española sobre productos cosméticos -en concreto el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre y Real Decreto 209/2005, de 25 de febrero- dicen claramente que no pueden contener sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas, pero el problema es que actualmente existen más de 6000 componentes químicos que están permitidos, pero no controlados. Esto significa, que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alergias o eczemas sino, asma, problemas de pigmentación y hormonales, cáncer o incluso daños genéticos a bebés; aunque los agentes químicos que contienen estén en pequeñas cantidades hablamos de productos que, en muchos casos, se utilizan a diario y, por tanto, la cantidad de sustancias perjudiciales que terminan entrando en nuestro organismo es al final elevada.

Iremos colgando información sobre algunas de las sustancias nocivas que se encuentran en la mayoría de los productos cosméticos no naturales para que las identifiques fácilmente y puedas evitarlas. Esperamos que sirva de ayuda.

Barras de masaje Blue Bird


¿Necesitas un buen descanso?
 ¡¡Relájate y olvídate de todo con las barras de masaje Blue Bird!! 
Hechas con aceite de coco, cera de abeja y aceites esenciales naturales. 
Hay tres a elegir: de bergamota y benjuí, de menta y romero, y de lavanda.
 Se deshacen lentamente con el calor corporal sin dejar la sensación grasa
 de los aceites de masaje convencionales. 
Nutren en profundidad y dejan la piel perfumada. 
Hechas a mano sin colorantes, ni conservantes y sin aromas artificiales.

*DISPONIBLES SÓLO EN OTOÑO E INVIERNO

Blue Bird HTM - Mascarilla facial para piel sensible


Beneficios de la arcilla roja:
 tiene ese color porque contiene hierro y aluminio,
 por lo que tiene propiedades astringentes. 
No reseca tanto como la arcilla verde así que es adecuada 
para pieles sensibles y delicadas.
 Tiene también propiedades cicatrizantes. 
Elimina impurezas, calma las pieles frágiles y da brillo a las pieles apagadas.
 Puede encontrarse en herbolarios. 
El agua de rosas tiene cualidades relajantes, antiinflamatorias y descongestionantes,
 y también puede utilizarse como tónico
 después de haber aplicado la mascarilla y antes de la hidratante.
 El agua de rosas se puede comprar en farmacias.

Elige tu crema facial Blue Bird

Cremas faciales Blue Bird. 50 ml.
Crema facial Blue Bird para piel grasa: con aceite de coco, cera lanette y aceite esencial de bergamota. Enriquedida con proteína de seda y vitamina e.

Crema facial Blue Bird para piel seca: con aceite de almendras dulces, cera lanette y aceite esencial de sándalo. Enriquecida con proteína de seda y vitamina e.

Crema facial Blue Bird para piel mixta: con aceite de rosa mosqueta, cera lanette y aceite esencial de benjui. Enriquecida con proteína de seda y vitamina e.

Crema facial antiarrugas - noche Blue Bird: con caléndula, germen de trigo, aceite de rosa mosqueta y aceite esencial de geranio. Enriquecida con proteína de seda y vitamina e.

Todas nuestras cremas están hechas artesanalmente con ingredientes de primera calidad, 
aceites esenciales naturales y hierbas provenientes de agricultura ecológica.

Cremas faciales Blue Bird


En Blue Bird hacemos cosmética artesanal natural.
Creemos en la belleza natural de las personas
 y no en milagros y promesas imposibles. 

Esto significa que no utilizamos ningún ingrediente químico en nuestras fórmulas, ni colorantes, ni conservantes. 
Además, las plantas y aceites esenciales que utilizamos 
provienen de agricultura ecológica.

La industria cosmética de hoy en día está plagada 
de engaños más o menos evidentes. 
Se maximizan los beneficios de una manera a menudo poco ética, minimizando costes en lo que verdaderamente importa 
que es el contenido, preocupándose más por el continente (el envase). 
Los ingredientes utilizados para las fórmulas son cada vez 
de peor calidad y más artificiales, mientras que 
los tarros y el empaquetado cada vez son más llamativos y sofisticados.
 El apartado de las cremas faciales y antiarrugas 
es uno de los más castigados por estos engaños.

Blue Bird no te promete una cara más joven o sin arrugas, 
lo que podemos ofrecerte es algo mejor: 
sacar todo el partido a lo que la naturaleza nos da
 para conseguir una piel sana. 
Queremos ayudarte a que cuides tu piel, que la hidrates y la nutras a diario porque ésa es la única forma de hacer que envejezca
 de una manera bonita y natural. 

Los ingredientes de nuestras cremas faciales están seleccionados
 atendiendo a las necesidades de tres tipos diferentes de piel:
 grasa, mixta o seca, 
y también hay una crema de cuidado antiarrugas de noche.
 Elige la que más te convenga y si tienes alguna duda no dudes en escribir a: bluebird.cosmetica@gmail.com