Ingredientes Blue Bird: la Manteca de Karité

Manteca de Karité
 Esta manteca procede del árbol de Karité, extrayéndose de sus nueces. Un árbol de hasta 15 metros de altura que crece en las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de Karité significa "árbol de mantequilla". Este árbol puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro.

Ha sido durante mucho tiempo el único cosmético de las mujeres africanas que lo viene utilizando como poderoso hidratante, para evitar la descamación de la piel, así como para cuidar y proteger los cabellos secos y estropeados. Es utilizado habitualmente y con sorprendentes resultados como alternativa natural a la cortisona en casos de dermatitis atópica o eczema incluso en los más pequeños de la casa.

Los africanos desde tiempos inmemoriales cocinan la pulpa y la cáscara según recetas tradicionales de cada región. La grasa de la manteca de karité, que viene de la simiente, es un condimento como nuestra mantequilla o margarina utilizada en salsas y frituras.

Este excelente ingrediente está presente en muchas de los productos de Blue Bird como el bálsamo labial, la crema de manos y muchos más. Nos encanta porque hidrata y protege incluso las pieles más delicadas y sensibles.

La manteca de Karité está compuesta principalmente de ácido palmítico,ácido esteárico, ácido oleico, ácido linolénico, ácido linoleico, y una fracción insaponificable que le confiere una gran capacidad hidratante y emoliente.

Contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequinas (que también se encuentran en el té verde).  Se han detectado otros compuestos específicos como alcoholes triterpénicos, cuya propiedad de reducir la inflamación; ésteres de ácidos cinámicos, que tienen una capacidad limitada de absorber radiación ultravioleta (UV), y lupeol, que impide los efectos del envejecimiento de la piel inhibiendo enzimas que degradan las proteínas de la piel. La manteca de karité protege la piel estimulando la producción de proteínas estructurales por células dérmicas especializadas.

Se conoce sobre todo a esta grasa por sus propiedades hidratantes por lo que es utilizada en la composición de numerosos preparados de la industria cosmética. Es un producto 100% natural y puro. No lleva aditamentos químicos ni orgánicos. Se obtiene por prensado. Se envasa en caliente y al enfriarse se granula levemente. Su consistencia pastosa se funde a 28 ° C dando lugar a una sustancia tipo aceitosa.

Este ingrediente destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitaminas que refuerzan las membranas celulares.

Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.El uso continuado de este ingrediente tiene efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel.

La manteca de Karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel y calma las pieles irritadas.

Es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, también para la nariz irritada por las alergias o los resfriados.

Durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.

Fruto del árbol de Karité

Ingredientes Blue Bird: El aceite de almendras dulces

Flor de Almendro
El aceite de almendras dulces (prunus dulci) está presente en muchos de los productos de Blue Bird, ya que es un aceite natural con muchas cualidades beneficiosas para la piel y rico en vitaminas.

En virtud de sus excelentes propiedades hidratantes y dermoprotectoras, se puede considerar a todos los efectos un aceite universal indicado en numerosos preparados. Constituye de hecho una gran alternativa natural a otros productos menos nutritivos para la piel y menos naturales. 

El aceite de almendras dulces se ha usado durante muchos años por sus propiedades estéticas y sus beneficios para la salud. Se introduce en toda clase de composiciones cosméticas ya que su sola presencia dota al producto de propiedades suavizantes para la piel. De esta manera, se convierte en un aliado ideal para combatir cualquier problema cutáneo.

Si bien puede obtenerse mediante la técnica de prensado en frío, suele tener mayor presentación como cosmético en aceite refinado. La particularidad del aceite de almendras dulces refinado se basa principalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío, por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.

Las almendras son ricas en grasas saludables, proteínas, minerales y vitaminas. El resultado, es un aceite con múltiples propiedades para la belleza y la salud. Puede usarse el aceite puro, o también combinarse con otros debido a su gran tolerancia para acoplarse a otros aceites y sumar así sus beneficios.

Para la piel, se puede usar aplicándolo directamente como aceite de cuerpo o facial o sumado a otros ingredientes. Al aplicarlo sobre la piel se usa para masajes o para calmar e hidratar lugares con problemas de sequedad, por ejemplo. También se puede usar en aromaterapia, ya sea como aceite portador o para diluir aceites esenciales.
Es rico en vitaminas A, B y E, por lo que es un potente ingrediente antienvejecimiento. Sus propiedades suavizantes, hidratantes y antiinflamatorias, hacen que sea un producto idóneo para todo tipo de cremas, y en especial para las pieles secas, ya que consigue suavizar la piel incluso cuando está muy seca o escamosa. También sirve para combatir y suavizar arrugas y estrías. No solo aporta ventajas para la piel, también para el pelo. Está especialmente indicado para cabellos castigados y secos, ya que este aceite les proporciona mucha suavidad. 
Los beneficios del aceite de almendras no se limitan al campo del cuidado cosmético sino que tiene otras cualidades saludables y se utiliza también para tratar desórdenes digestivos, para reforzar la memoria y la concentración y para tratar problemas de colesterol.
Prunus Dulci

Ingredientes Blue Bird: La rosa mosqueta

Flor de Rosa Mosqueta
En Blue Bird seleccionamos los mejores ingredientes naturales para nuestros productos. La rosa mosqueta forma parte de algunas de nuestras fórmulas como la crema de manos, la crema facial para piel mixta, o la leche corporal para piel normal.

La rosa mosqueta es una planta perteneciente a la familia Rosaceae, que engloba a tres especies, Rosa moschata, Rosa canina y Rosa rubiginosa. Es un arbusto de ramas delgadas, flexibles y muy espinosas, que puede sobrepasar los 2 metros de altura. Sus flores son rosadas y cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada. De sus semillas se obtiene el aceite de rosa mosqueta.

El aceite de rosa mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (EFAs), linoleico y linolénico, 77%, los cuales son en parte responsables de la beneficiosa acción del aceite de rosa mosqueta en la regeneración de la piel. Además, la cáscara pulposa de sus semillas presenta un alto contenido de vitamina C.

 Las propiedades únicas de este aceite fueron descubiertas a través de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile.

El estudio se basó en las propiedades cicatrizantes del aceite de rosa mosqueta en 180 pacientes que tenían cicatrices debidas a cirugías, quemaduras y otras afecciones que provocaban envejecimiento prematuro de la piel. Los resultados fueron asombrosos. La aplicación continuada del aceite de rosa mosqueta ayudaba de manera efectiva a atenuar cicatrices y arrugas y a prevenir el envejecimiento. A partir de esta primera investigación, han surgido numerosos estudios sobre las propiedades de la rosa mosqueta, tanto en Chile como en otros países.

El aceite de rosa mosqueta contiene vitamina A, que ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento de la piel, asiste en la regeneración celular, y promueve el incremento de los niveles de colágeno y elastina. Esto resulta en piel más firme, más suave, con mayor elasticidad y con apariencia más juvenil. También contiene alta cantidad de ácidos grasos y vitamina E, que fomentan aún más la piel saludable. Es rico en ácido linoléico y linolénico, sustancias nobles, indispensables para áreas en las cuales existen altos índices de proliferación de células nuevas, como las del rostro.

El aceite de rosa mosqueta ha sido utilizado exitosamente para tratar los siguientes problemas de la piel:

- Estrías
- Daño por sobreexposición al sol
- Cicatrices por cirugías, por quemaduras o por acné
- Eczema
- Psoriasis
- Arrugas y envejecimiento prematuro
- Hiperpigmentación
- Dermatitis
- Quemaduras, por el sol y por radiación
- Marcas de la edad
- Uñas quebradizas
- Cabello seco y dañado.

Su carencia de olor, su textura y su pH de 5.1 hacen que se adecue perfectamente a la piel. No tiene efectos secundarios, es muy liviano, se absorbe rápidamente y tiene una textura ideal para el tratamiento local.

Fruto de Rosa Mosqueta

Ingredientes Blue Bird

¿Quieres saber más acerca de los ingredientes
 que utilizamos para hacer nuestros productos?
 En las entradas con la etiqueta "Ingredientes Blue Bird" 
encontrarás información acerca de las propiedades y beneficios
 de los ingredientes naturales que componen nuestras fórmulas,
 como el aceite de rosa mosqueta, el romero, la caléndula y muchos más...


Historia de los cosméticos

Vídeo de la campaña de Safe Cosmetics. Muy ilustrativo sobre la industria cosmética:


Si quieres puedes verlo doblado al español (aunque está doblado por un máquina y hay partes que habla un poco rápido, pero se entiende bastante bien)

Parabenos


Los parabenos son un grupo de sustancias químicas (methylparaben, butylparaben, ethylparaben, benzylparaben, isobutylparaben, propylparaben) que son utilizadas como conservantes en lociones, acondicionadores, champús, geles de baño, desodorantes, etc.
Aunque existen recomendaciones sobre los límites de las concentraciones de los parabenos, éstas no tienen en cuenta el uso de múltiples parabenos en un sólo producto, ni la exposición a parabenos de un individuo proveniente de diferentes productos.

Según un estudio de la EPA (Environmental Protection Agency) los conservantes químicos llamados parabenos manifestaron actividad estrogénica en una variedad de exámenes. Esto significa que estas sustancias pueden imitar las hormonas de tu cuerpo y pueden actuar como disruptores e interfieren con el sistema endocrino (hipotálamo, ovarios, tiroides...) Se ha demostrado que los parabenos incrementan los niveles de estrógeno al interferir con la enzima que elimina el estrógeno. Esta enzima se encuentra en la piel; esto disminuye los contra-argumentos de que los parabenos no se absorben en el cuerpo lo suficiente como para ser problemáticos.

Otros estudios que han demostrado que los parabenos interfieren en la actividad hormonal: (1, 2, 3, 4, 5.)
Se han encontrado parabenos en biopsias de tumores cancerígenos en concentraciones similares a las encontradas en productos para el consumidor.
También se ha descubierto que las concentraciones de parabenos en la orina aumentaban después de la aplicación de cremas que contenían parabenos, aumentando la evidencia de que los parabenos aplicados en la piel son absorbidos.
Parabenos han sido encontrados en practicamente todas las muestras de orina en adultos de Estados Unidos pertenecientes a una variedad de etnias, niveles socio-económicos y geografía.

Es importante evitar los parabenos en tus cosméticos. Lee las etiquetas de los productos que estás utilizando. Son muy fáciles de identificar: Bencilparabeno, Butilparabeno, etc. Están presentes en casi todos los cosméticos, incluídos los que son para bebés.

Blue Bird HTM - Polvo para bebés

La manzanilla y la caléndula tienen propiedades antiinflamatorias,
 antisépticas y combaten las bacterias y los hongos.
 La arcilla blanca y la maicena absorven la humedad.
 La lavanda, además de potenciar los efectos beneficiosos 
de la manzanilla y la caléndula, proporciona un agradable olor relajante.

Los peligros del talco

 

Interesante artículo de Samuel S. Epstein, experto en prevención del cáncer, profesor emérito de Medicina Ambiental y Ocupacional de la Universidad Illinois en la Escuela de Salud Pública de Chicago; presidente de la Coalición Para Prevención Del Cáncer y ganador de la Gran Medalla de Oro Albert Schweitzer por Contribuciones Internacionales para Prevención del Cáncer. Ha escrito más de 200 artículos y 15 libros sobre las causas y la prevención del cáncer, incluído "toxic beauty" en 2009. Trata sobre los peligros de un producto muy utilizado en el aseo diario de muchísimas personas, sobre todo en bebés. El talco!! Pincha aquí para leer el original en inglés.

Traducción del artículo:

"Probablemente lo has usado, o te lo has rociado en algún momento de tu vida. Se procesa de un compuesto mineral suave de silicato de magnesio, y es llamado polvo de talco o simplemente talco.

El talco es comúnmente utilizado para reducir los sarpullidos y la irritación por el pañal en los bebés e infantes. Pero esta práctica es peligrosa. Ésta puede resultar en la inhalación de cantidades significativas de este polvo, causando irritación pulmonar crónica o aguda, conocida como talcosis. Este riesgo es fácilmente evitable pues la maicena es una alternativa segura y confiable.


Las mujeres han sido persuadidas por la publicidad para espolvorearse a sí mismas con talco para cubrir supuestos malos olores genitales. No es sorpresa que el talco se haya convertido en un símbolo de frescura y limpieza por más de cinco décadas.


La primera advertencia de los peligros del talco en el área genital llegó en un reporte de 1971 con la identificación de partículas de talco en cánceres de ovario, un hallazgo duramente rechazado por el Dr. G. Y. Hildick-Smith, el director médico de Johnson & Johnson. Sin embargo, una subsecuente publicación en el prestigioso The Lancet advirtió que "Los potenciales peligrosos del talco ... en el ovario ... no deberían ser ignorados".


Esta advertencia fue confirmada en una publicación de 1992 en Obstetrics & Gynecology, la cual reportó que el uso frecuente de talco de una mujer en sus genitales aumentaba 3 veces su riesgo de cáncer de ovario. El talco en cuestión era de marca simple o genérico "polvo para bebé".


Después del informe de 1992, por lo menos una docena de otros importantes artículos científicos que documentaron la relación entre talco y cáncer de ovario fueron publicados en las principales revistas médicas tales como Cancer, The Lancet, y Oncology. El punto culminante de esta investigación en contra del talco vino en 2003 cuando la revista Anticancer Research publicó un meta-análisis o revisión a gran escala de 16 estudios previos publicados que involucraban a 11.933 mujeres; un aumento de 33% en el riesgo de cáncer de ovario fue confirmado.


No es de sorprenderse que la mortalidad por cáncer de ovario en mujeres de 65 años o más haya aumentado considerablemente, especialmente en mujeres de raza negra la cuales tienen un mayor índice de uso de talco que otras razas.


Casi 16.000 mujeres en Estados Unidos mueren por cáncer de ovario cada año, lo que significa que es cuarto cáncer fatal más común entre las mujeres. Algunos estiman que 1 de cada 5 mujeres se aplican talco regularmente en sus genitales. Este uso ocurre ya sea por aplicación directa o por los tampones, toallas higiénicas o diafragmas que han sido espolvoreados con talco.


Un mayor reconocimiento de los peligros del talco surgió incluso de la industria de los cosméticos. El presidente de Cosmetic Toiletry and Fragance Association (Asociación de Cosméticos de Tocador y Fragancia), Edward Kavanaugh, admitió en 2002 que el talco es tóxico y "puede llegar a los ovarios". Aún así, inexplicablemente, los fabricantes de talco no advierten a las mujeres que el talco podría ser peligroso para su salud.


Tampoco la FDA ha demostrado alguna preocupación por los peligros del talco. La admisión más cercana fue en 1993 cuando Acting Associate Commissioner for Legislative Affairs (Comisionado para Asuntos Legislativos) del Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) adimitió "estamos al tanto de que han habido reportes en la literatura médica entre el uso frecuente de talco en la zona perineal femenina durante varios años y el incremento de las probabilidades de desarrollar ciertos cánceres de ovario". Y después, sorprendentemente, dijo que "la FDA no está considerando prohibir, retringir o solicitar una advertencia en la etiqueta de los productos que contengan talco".


Conscientes de los daños extremos del talco y alarmados por la continua falta de respuesta del gobierno en 1994 Cancer Prevention Coalition (Coalición para Prevención del Cáncer), apoyado por New York Center for Constitutional Rights (Centro para los Derechos Constitucionales de Nueva York) presentó una petición a la FDA. Ésta solicitaba que el talco para uso genital debía ser etiquetado con una advertencia explícita de los riesgos de cáncer de ovario. Sin embargo, la FDA negó esta petición.


En mayo de 2008 Cancer Prevention Coalition presentó otra petición a la FDA. Ésta fue respaldada por una serie de grupos incluyendo Organic Consumers Association (Asociación de Consumidores Orgánicos), International Association for Humanitarian Medicine (Asociación Internacional para Medicina Humanitaria), y la Dra. Faye Williams de National Congress of Black Women (Congreso Nacional de Mujeres Negras). Se citó nueva evidencia científica acerca de los peligros del talco, y se solicitó que la FDA obligue a que todos los productos que contengan talco sean etiquetados con este tipo de advertencia: "La aplicación frecuente de talco en el área genital incrementa sustancialmente el riesgo de cáncer de ovario". Sin embargo, el Dr. Andrew von Eschenbach entonces comisionado de la FDA, no respondió a la petición."

Busca en la sección HTM (Hazlo tú mismo) la receta Blue Bird de polvo para bebés, 100% natural a base de maicena, camomila y caléndula.

Los peligros de la industria cosmética


En Blue Bird, queremos ayudarte a cuidarte de manera natural, por esto hemos creado un nuevo apartado en nuestro blog, con la etiqueta "¿sabías qué... ? " para que estés informado sobre todo lo que afecta al órgano más grande y absorvente que tenemos en nuestro cuerpo: la piel.

Lo mínimo que podemos hacer a la hora de elegir un cosmético es saber qué es lo que ponemos sobre nuestra piel, ya que terminará dentro de nuestro organismo. En esta sección encontrarás información sobre algunas de las sustancias nocivas presentes en los cosméticos.

La normativa española sobre productos cosméticos -en concreto el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre y Real Decreto 209/2005, de 25 de febrero- dicen claramente que no pueden contener sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas, pero el problema es que actualmente existen más de 6000 componentes químicos que están permitidos, pero no controlados. Esto significa, que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alergias o eczemas sino, asma, problemas de pigmentación y hormonales, cáncer o incluso daños genéticos a bebés; aunque los agentes químicos que contienen estén en pequeñas cantidades hablamos de productos que, en muchos casos, se utilizan a diario y, por tanto, la cantidad de sustancias perjudiciales que terminan entrando en nuestro organismo es al final elevada.

Iremos colgando información sobre algunas de las sustancias nocivas que se encuentran en la mayoría de los productos cosméticos no naturales para que las identifiques fácilmente y puedas evitarlas. Esperamos que sirva de ayuda.

Barras de masaje Blue Bird


¿Necesitas un buen descanso?
 ¡¡Relájate y olvídate de todo con las barras de masaje Blue Bird!! 
Hechas con aceite de coco, cera de abeja y aceites esenciales naturales. 
Hay tres a elegir: de bergamota y benjuí, de menta y romero, y de lavanda.
 Se deshacen lentamente con el calor corporal sin dejar la sensación grasa
 de los aceites de masaje convencionales. 
Nutren en profundidad y dejan la piel perfumada. 
Hechas a mano sin colorantes, ni conservantes y sin aromas artificiales.

*DISPONIBLES SÓLO EN OTOÑO E INVIERNO